Las industrias, están adoptando la tecnología para remodelar su panorama operativo y poder tener los beneficios de una mejor productividad; la industria del petróleo y el gas no es ajena a esto.
Las estaciones de servicio han tenido que darse prisa para adoptar medidas que les permitirán seguir con su operativa dentro de una nueva realidad y han encontrado en la transformación digital un gran aliado.
Atrás quedan las gasolineras en las que un mismo empleado se encargaba del repostaje y el cobro al cliente. Los avances tecnológicos y el desarrollo de dispositivos que permiten controlar todos los aspectos del negocio desde un ordenador o un dispositivo móvil permiten a los gestores de las gasolineras realizar muchas más tareas, en menos tiempo y de una forma más eficiente.
Como parte de una transformación digital integral hay que pensar en una estación conectada para brindar un servicio más rápido y totalmente personalizado.
Las estaciones de servicio necesitan implantar una serie de sistemas de captura de datos que les permitan analizar al cliente (horarios, hábitos, preferencias) y que a la vez les permitan personalizar la experiencia de uso de las gasolineras y sus servicios asociados, de tal manera que el resultado final para cada cliente suponga un cambio que deriven en su fidelización y, por ende, la optimización de resultados para la gasolinera.
La digitalización ha facilitado la gestión de los locales de manera unificada, personalizando la información, optimizando tiempo y márgenes mientras se mantienen actualizadas, lo que les ha permitido incrementar su rentabilidad.
Una de las grandes ventajas que ha aportado la tecnología y que las gasolineras pueden aprovechar para verse beneficiadas, es la automatización de los procesos, que logra optimizar la gestión de las gasolineras y ajustar los costes, sin que ello repercuta en la calidad del servicio al cliente.
¿Por qué? Porque es la manera más eficaz para controlar cada uno de los asuntos del negocio: gestión de clientes, ventas, administración y contabilidad, gestión de recursos, control del material y productos, etc.
Sistemas que pueden brindar una visión más holística de las operaciones de su negocio como el ERP, pueden optimizar recursos, reducir costos y maximizar ganancias, a través del manejo eficiente de los recursos del negocio.
Este conjunto de tecnologías permite a la compañía conocer al cliente y sus pautas de comportamiento, analizar la efectividad de las campañas emitidas en la cartelería digital y ofrecerle contenidos personalizados que optimizan la interacción y la participación en el punto de venta.
Las empresas tienen la necesidad de evolucionar y adaptarse a nuevas formas de trabajar que permitan una automatización de procesos optimizada y una visión global de la empresa basada en datos.
Está claro que, si deseas permanecer en el mercado, es necesaria una estrategia de reinvención. Hoy en día la única constante en el sector empresarial es el cambio constante y el éxito de los que se adaptan o se anticipan. Los que innovan y se reinventan son los que logran conquistar el mercado.
¿Estás listo para dar el salto a la transformación digital de tu estación de servicio? ¡Echa un vistazo a nuestra página web y siéntete libre de contactarnos!